viernes, 11 de noviembre de 2016

4. Final: Reflexiones

Hemos llegado al final del curso Flipped. Ha sido un aprendizaje interesantísimo en todos los sentidos que ha contribuído a replantearme múltiples aspectos de mi manera de enseñar y a afianzar buena parte de lo que había venido haciendo hasta ahora. El hecho de que haya muchos compañeros trabajando de forma tan novedosa y distinta me reafirma y motiva para no dar pasos atrás y seguir innovando en mi tarea docente. Ha sido una buena inyección de ánimo profesional.

Me he sentido muy bien evaluada por nuestra tutora, siempre generosa, rápida y motivadora. Esto, sumado a la evaluación por pares ha sido muy enriquecedor porque siempre permite ver de cerca lo que están haciendo los demás y porque en definitiva, es lo que pretendemos que hagan nuestros alumnos: que se nutran y enriquezcan del trabajo de los demás, a la vez que aportan sus ideas y avances. 
En general, es muy acertado poder visualizar los videos, padlets, pinterests etc de los demás. Te generan ideas y ayudan muchísimo a aclarar posibles dudas: otro de los grandes aciertos de este curso. Los storifies hacen mucha ilusión, gracias por subir nuestros trabajos acompañados de esos gifs tan molones.
De los tres proyectos que me ha tocado evaluar, he tenido la enorme suerte de acceder a dos sobresalientes de Química y Literatura, de los cuales he aprendido mucho. Ver el enorme y dedicado trabajo que realizan mis compañeras me causa admiración y respeto y me produce tranquilidad porque veo que poco a poco, las cosas van evolucionando en positivo y hay muchos docentes muy capaces que dedican buena parte de su ocio en beneficio de sus alumnos.
Realizar mi proyecto Flipped ha sido laborioso pero no imposible. Y eso que hacer un curso de estas dimensiones a principio de curso es para valientes. Los cursos del Intef son muy exigentes en tareas y plazos, pero terminas con la sensación de haber sacado mucho partido de ellos (estoy deseando inscribirme en alguno nuevo). Somos muy afortunados de poder contar con formación de tan alta calidad por parte de turores tan cualificados de forma gratuita. Tiene un grna valor.
He dedicado mucho tiempo a las actividades porque me interesaba hacerlas bien y hacerlas todas para aprovechar el curso al máximo. Para el proyecto he creado una infografía Genially para hacerlo más atractivo y de más fácil lectura a mis evaluadores. La única dificultad ha residido en la cuestión de los estándares de aprendizaje, pues en EOIs no trabajamos con ellos. Nuestro documento de referencia es el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), y en él me he basado para componer ese punto en concreto. La calificación que he recibido por parte de mis compañeros ha sido tremendamente generosa y me siento muy agradecida por ello. Tomo nota de sus aportaciones, es verdad que el cronograma, por ejemplo, habría sido más atractivo visulamente si lo hubiese puesto en un gráfico. Lo modificaré.

La tarea que más he disfrutado este curso ha sido la de elaborar videos enriquecidos (aunque el mío no lo he incluido en mi proyecto, pues cambié de idea). No me ha resultado sino una tarea agradable y sumamente divertida, por lo que tiene de prática y útil. Estos videos están siendo muy bien recibidos entre mis alumnos y empiezo a ver que el modelo Flipped funciona de verdad. Al menos por el momento, mis alumnos parecen bastante comprometidos (pese a que la respuesta del alumnado en las EOIs no sea todo lo entregada que los profesores desearíamos). En mi caso, todos mis alumnos son adultos y agradecen mucho tener a su disposición el material y recursos y aprovechan al máximo el modelo comunicativo en el aula. La creación de materiales es tal vez el inconveniente mayor que veo. En casa no disponen de demasiado tiempo y en clase tenemos que avanzar porque se enfrentan a un examen de certificación en junio donde no se valora su competencia digital.

Con Flipped me da tiempo a hacer una serie de actividades a las que de otro modo no podríamos acceder por la dichosa falta de tiempo. Con el trabajo hecho en casa previamente, en clase hacemos toda unas serie de debates y discussions de lo más productivo, que es sin duda alguna son aspecto más relevante de un idioma y que los alumnos tienen dificultad en realizar fuera del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario