martes, 24 de mayo de 2016

Unidad 3. Ideas clave: Reflexión (1)


  •  ¿Cómo implementarías el desarrollo de la competencia digital de tu claustro y/o entorno profesional?

Lo primero que necesitamos los docentes es formación y ganas por aprender y evolucionar. El mundo digital no gusta a todo el mundo y hay muchos docentes que se resisten a abandonar la tiza y las fotocopias. Un buen comienzo sería la creación de una plataforma tipo Moodle o un blog donde compartir los materiales que vamos creando en nuestro día a día, organizados por idiomas, niveles y destrezas. 

Creo que a todos nos gusta disponer de recursos bien elaborados, como presentaciones, prezis, webquests o worksheets de todo tipo. Podrían ser propios o ajenos (citando las fuentes, claro). Otro recurso muy del gusto de todos sería un apartado con un banco de exámenes. O al menos, con textos y sugerencias válidas para elaborarlos. Estoy convencida de que todos tenemos textos y recursos apropiados en nuestros discos duros que podríamos compartir con nuestros compañeros. 

El problema es el compromiso. No sé si todos trabajaríamos con la misma intensidad en esta tarea. Los CPR facilitan talleres y seminarios que además, ofrecen certificación. Sería cuestión de sugerirlo. 

El coordinador TIC del centro podría gestionarlo y una vez creado, abrirlo a otros centros similares e incluso a los alumnos. En mi centro, una EOI, somos bastante competentes digitalmente, muchos profesores tenemos aulas virtuales, blogs y wikis, pero trabajamos en solitario. 

Mi propuesta es por tanto, un trabajo colaborativo. 

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